DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12984
TELEFAX Nro. 2657-7081
21 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1217
Señora
Rebeca Chaves Duarte
Secretaria Municipal
Señor
Carlos Arias Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Nandayure.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.143.578,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados definitivamente por el Concejo Municipal, según consta en la copia del
acta de la sesión extraordinaria Nro. E-42-11 celebrada el 19 de setiembre de 2011,
y que fue remitida con el oficio Nro. SM 65-2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12811
16 de diciembre, 2011
DCA-3324
Señor
Juan Amador Arley
Coordinador de Hacienda Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la
Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.-
Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el
cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la
Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los
artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento.
Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar:
Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese
terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro
de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad,
teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la
escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado
que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación
no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”.
De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que
señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese
terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de
interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya
que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10092
TELEFAX Nro. 2657-7500
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0921
Señor
Carlos Arias Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Nandayure.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢180 868 995,39.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de
financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de
esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con
las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son
de entera responsabilidad de esa administración municipal.
2. A nivel del documento presupuestario, en la sección de ingresos,
deberán eliminar el renglón Venta de Servicios por ¢437 596,39, a efecto de que se
refleje únicamente en el rubro de Otros ingresos no tributarios, de conformidad con
lo dispuesto en el clasificador de ingresos del Sector Público vigente.
3. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las munic ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07679
19 de agosto, 2011
DFOE-DL-0676
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada
en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala.
Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo
electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos
Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación
realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario
Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones
para el pago de prohibición.
Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia
presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles
administrativamente.
No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten
las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión
dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido
presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos
Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa
Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y
pago de incentivos salariales.
Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.06987
29 de julio, 2011
DFOE-DL-0607
Señor
Carlos Arias Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Nandayure.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢449.087.822,76.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Esa Corporación Municipal refleja un déficit de recursos libres en el periodo
2010, según la liquidación presupuestaria respectiva, por lo que se deberá considerar
en el presupuesto de este ejercicio su amortización mediante la aplicación de recursos
libres, para lo cual se ha de atender lo previsto en el artículo 106 del Código Municipal.
2. En cuanto a la ejecución presupuestaria se indica lo siguiente:
a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación, por
parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación Municipal.
b) Esa Administración deberá verificar el cumplimiento de la finalidad
establecida en la ley que le da origen a los ingresos por concepto de partidas
específicas. Asimismo, será responsable de velar que esos recursos se administren
como lo establece la Ley Nro. 7755, así como atender lo señalado en los artículos 5, 7
y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General y en las regulaciones
contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de
2001.
c) El aporte al “Fondo de Parques Nacionales” deberá transferirse al
Sistema Nacional ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07362
10 de agosto de 2011
DJ-0861-2011
Señor
Msc. Carlos Arias Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nandayure
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre la suspensión o no de la pensión del Alcalde de la
Municipalidad de Nandayure. Caso concreto, incompetencia.
Se refiere este Despacho a su oficio No. AMAA-370-2011 de 27 de julio de 2011, recibido en
esta Contraloría General el pasado 28 de julio, en el cual se consulta sobre si prevalece el voto de la
Sala Constitucional de 8 de setiembre de 2010, el cual declara inconstitucionales los artículos 14 y
15 de la Ley General de Pensiones No. 14 de 1995, sobre el criterio No. DNP-AL-3427-2010 de 7
de diciembre de 2010 del Ministerio de Trabajo.
Es pertinente señalar, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría
General en el artículo 29 de su Ley Orgánica y regulada mediante la Circular no. CO-529 sobre la
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario
oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor evacuará las consultas en
forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y
legales. Por otra parte, no está facultada para resolver casos concretos, dado que ello corresponde -
en estricto sentido- al ámbito de responsabilidad de la administración activa. Así, la función
consultiva se circunscribe a la emisión de criterios sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las
gestiones específicas atinentes al ámbito personal del funcionario consultante.
En el caso de marras, el funcionario consultante señala que es funcionario pensionado del
Magisterio Nacional desde el año 2005 y al quedar electo como Alcalde de la Municipalidad de
Nandayure requiere saber si debe o no suspender el disfrute de su pensión, al tener conocimiento
del v ...
Fecha publicación: 08/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06186
8 de julio, 2011
DFOE-DL-0546
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Upala.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢273.261.452,54.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por
concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y
¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo
anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del
2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal
y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de
julio del presente año.
c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y
de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de
¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la
información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación
Municipal.
Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el
debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por
el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que
garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite
señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04618
25 de mayo, 2011
DFOE-DL-0393
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Upala.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢816.626.851,66.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al
perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones
correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como
remanentes en las respectivas subpartidas.
No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada
dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las
correcciones que correspondan.
2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de
Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el
primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no
empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos
locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además,
queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para
los cuales fueron otorgados dichos recursos.
Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las
transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por
objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03522
15 de abril 2011
DCA-1031
Master
Carlos Arias Chávez
Alcalde
Municipalidad de Nandayure
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para efectuar una licitación abreviada para la
ejecución del proyecto de construcción y mejoras del Salón Comunal de San Pablo de Nandayure, por
un monto de ¢17.420.838,00.
Nos referimos a su Oficio SCM 02-43-2011, de fecha 10 de marzo del 2011, recibido en esta Contraloría el 15
de marzo del 2011, mediante el cual solicita autorización para efectuar una licitación abreviada para la
ejecución del proyecto de construcción y mejoras del Salón Comunal de San Pablo de Nandayure, por un
monto de ¢17.420.838,00.
Complementado mediante oficio AM AA 185-2011 de fecha 31 de marzo del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República el 1 de abril del 2011, mediante el cual se reitera y complementa la
solicitud antes descrita.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se establece que requieren autorización para la Ejecución del
Proyecto de Construcción y Mejoras del Salón Comunal de San Pablo de Nandayure, por un monto de ¢
17.420.838.00 para lo cual cuenta con recursos solidarios del año 2008, fondos donados por La República
Popular de China, para dicha contratación emplearán el procedimiento licitatorio abreviado, según lo
establecido en el articulo 97, 98, 99 y 100 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativo.
II. Criterio del Despacho
Considera este órgano contralor que dicha solicitud resulta innecesaria a la luz de lo establecido en la
resolución R-DC-17-2011 de las once horas del diecisiete de febrero del dos mil once, del Despacho de la
Contralora General, según la cuál la Municipalidad de Nandayure, se encuentra, según los montos
presupuestarios promed ...
Fecha publicación: 20/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA